lunes, 31 de agosto de 2015

Extracto intervención Diego Ancalao G. en lanzamiento libro Mapuche Hijo de Dos Naciones - 28 de Agosto de 2015.



Extracto intervención Diego Ancalao G. en lanzamiento libro Mapuche Hijo de Dos Naciones - 28 de Agosto de 2015.

Mariño de Lobera era un soldado que llego con Pedro de Valdivia en el año 1551 a invadir el territorio Mapuche, el que hoy se le llama Chile.
Como soldado raso escribió todo lo que veía, sus escritos se publicaron con el nombre de: “Crónicas del Reino de Chile”. En él Habla del “Ejemplar Castigo”, que consistía en encerrar niños, ancianos y mujeres en una casa, y quemarlos vivos. Cortarles una mano a los hombres, la nariz y las orejas. Pensaron que al enviar al Mapuche mutilado a sus clanes los demás temerían a los españoles, pero los sabios antepasados dijeron “estos nuevos Incas (Weinca), nada bueno quieren, y si va a correr sangre del mapuche que también corra la de ellos”.  
Entonces Ngenechen envió lideres a defender nuestra tierra, llego Levtraro, Caupolican y Pelantraro y mandaron un mensaje a todos los clanes Lafquenche, Pehuenches, Williches, Nagches y Wenteches, ese mensaje era la “Flecha ensangrentada” y se unió todo el pueblo para defender la patria Mapuche.
Pero a Lavtraro lo traicionaron sus hermanos y lo asesinaron, a Caupolican lo mataron cruelmente y a Galvarino le habían cortado las manos. Pero jamás se borro de la memora del mapuche la lucha de los valientes.
Y la tierra se volvía a levantar con Pelantaro de Purén y la flecha ensangrentada volvía a correr y el pueblo se volvía a unir y así derrotaron a los españoles en 1598 en el triunfo de curalaba. Y el pueblo se volvía a levantar y la flecha ensangrentada volvía a correr. Y así llegamos hasta hoy.
Somos resultado de una lucha centenaria a la aniquilación de ayer y a la asimilación de hoy. Somos el resultado de la lucha de nuestros ancestros, tenemos una responsabilidad y un deber que asumir – ¿Cual va a ser el pueblo Mapuche que le dejaremos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos?.
En estos nuevos tiempos los mapuche hemos visto que el futuro de los pobres y postergados de Chile esta unido inseparablemente al nuestro porque son víctimas del mismo sistema político injusto que los tiene durmiendo en las calles y sin comer, es la misma fábrica de pobreza que hace que la persona se denigre a lo más mínimo, cientos me mujeres de los sectores más postergados han llegado a perder la dignidad. ¡No podemos seguir esperando!
Por eso este libro habla de la lucha de nuestro pueblo y del sufrimiento de miles de hombres y mujeres que sufren por no tener que comer ni donde dormir, y el mapuche se va a transformar en la vanguardia y muchos van a entender que no solo luchamos por la justicia mapuche sino por la justicia de todos los marginas y discriminados de Chile a los que también llamamos a apoyarnos.       
Recuerdo cuando era niño algunas mamá de amigas les decían no te juntes con ese indio, escuchaba que algunos mapuche les decían awincaos a los mepuche que íbamos a la universidad o a los que tenían los ojos claros. Entonces nos encontramos entre dos mundos.
Pero la idea de la raza pura fracaso con la locura de Hitler, hoy el mapuche de 500 años está en el museo o en una caricatura del Icarito, el mapuche de hoy es el que reconoce que es descendiente de los guerreros de nuestro pueblo, que asume su condición de defensor de su pueblo y que sueña con que su pueblo recupere su libertad y vuelva a ser lo que fue. Es el que asume la deuda histórica con sus antepasados para dejar un mejor pueblo mapuche a los que vienen.
Este libro se llama hijo de dos naciones, porque somos hijos de la misma injusticia que sufre el chileno pobre al que no le preguntan el apellido y no le dan el derecho a elegir no ser postergado. Y porque muchas madres y abuelas no mapuche han llorado la partida de su nieto o hijo mapuche en esta lucha a lo largo de la historia. Uno no elije porque nacer pero si elije por que morir.
No podemos volver atrás, debemos avanzar, porque un día llegará la gloria y será nuestra. Algún día cuando nuestra guerra contra la injusticia termine, estaremos por fin seguros aquí, en nuestra tierra. La gloria está destinada para los que creen en la belleza de sus sueños y llegará el día en que nuestro sufrimiento se convertirá en bendición.
Pero nadie puede ganar la batalla individualmente, se necesita la sabiduría de los ancianos, la energía de los jóvenes, la unión de los rehues y marchar juntos con los postergados de Chile. Hoy he visto que ese día llegará.
En uno de los momentos más tristes de nuestra historia como pueblo, cuando asesinaban a nuestros líderes, estos crearon un grito tan grande que recorrió todos los rincones de la historia por más de 500 años hasta hoy – decía Marrichiweu – que quiere decir: si cae uno se levantan 10.
Hoy como antes lo hicieron nuestros ancestros, venimos a dar la batalla de nuestro pueblo y a pasar el mensaje mediante este humilde libro, y será así como antes corrió la flecha ensangrentada que unió a todo nuestro pueblo, y sé también que al igual como ocurrió con nuestros ancestros si yo caigo sé que se levantaran 10.
Pero hoy no le temo a ningún hombre, me siento feliz porque he visto la tierra prometida de nuestro pueblo que esta junto a la tierra de justicia e igualdad de los pobres y discriminados de chile. Es probable que yo no llegue con ustedes, pero sé que llegaremos como pueblo.  
Marrichiweu (si cae uno se levantan diez)
Weuhuwin (ganaremos)
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario